viernes, 11 de marzo de 2011

Desastre Mundial.

Estoy preocupada, nuevamente. Me parece en realidad un tiempo nada lejano aquel día en que, de la misma manera (distraída y por terceras personas, debido a mi manía de no ver jamás los noticieros) me enteré que hubo un terremoto en Chile.
Muchas veces me detesto. No me interesó ni una pizca el bendito terremoto de Chile hasta que me di cuenta que ahí vivía una persona a la que, actualmente, estimo con toda mi alma (no que sea mutuo, pero yo le estimo con vehemencia y exageración). Me preocupé y alteré en extremo cuando me di cuenta de que su vida corría peligro. Cuando entré a su perfil ponía con letras grandes y negritas "¡Terremoto!" y mi cara cambió, de haber entrado campantemente a leer a una de completa mortificación... Pero sólo por mis medios egoístas. Quiero dejar de ser egoísta.
Hoy cuando llegué a la escuela me enteré que hubo un terremoto en Japón. Que digo terremoto, la escala de este fue tal que muchos debieron pensar que la isla se partía en dos. Japón debió moverse un par de centímetros de su lugar y yo estaba, mientras tanto, muy tranquila en mi casa, o en la calle, o no sé dónde demonios cuando esto ocurrió. Me imagino su terror y, ahora, me estremece.
Sin embargo, muchas de las personas que conozco, siendo yo lo que soy: un Otaku; ahora me doy cuenta que su única preocupación al pensar en el terremoto fue la misma que la mía aquella vez que me enteré que el chico al que leí era de Chile. Intereses personales: "¿Por qué no pudo pasar en otro lugar? ¿Por qué tenía que ser en Japón? ¡Ojala no le haya pasado nada a fulanito! ¡Te imaginas si se muere sin terminar el manga! ¡Me muero si persona sutana se muere!" 
Ahora me digo yo, y debí decírselo a ellos: "¿¡Por qué no pudo simplemente NO pasar!?"
¿Alguien ya vio la cantidad de imágenes impactantes que se pueden encontrar, a ni siquiera un día de ocurrido el terremoto? Todo Japón quedó destrozado; la magnitud fue tal que pareciera que toneladas de dinamita explotaron en la isla; hasta este momento se han contabilizado un aproximado de mil muertes y casi seiscientos desaparecido, más la cantidad incontable de viviendas destrozadas, las familias deshechas, los niños asustados, los mares desbordados...  No se sintió sólo en Japón; el lugar está al borde de una explosión nuclear y hay personas de este lado del mundo preocupándose únicamente porque puede que un manga no sea terminado ¿¡A quién carajo le importa un manga en un momento así!? Mi país también está en peligro. Estamos teniendo alerta de Tsunami debido a que el terremoto de Japón afectó de tal manera los mares que se esperan desastres incluso en las playas de México.
No quiero pensar en el terremoto de Japón porque me duele incluso siquiera intentar asimilarlo.
Todos tenemos pequeños problemas: Me preocupa el examen de ingreso a la universidad, tengo tareas por hacer, mi salud no es del todo buena y creo que mis problemas mentales empeoran. No porque haya habido un terremoto en una de las islas de oriente el hambre y la pobreza se terminan en los países tercermundistas como el mío, eso es cierto. Pero ¿cómo preocuparme de los problemas que parecen tan pequeños ahora ante semejante calamidad? 
¡Es que no parece posible! A veces se cree que esta clase de personas como yo no se preocupa de nada en realidad. Me duele en lo profundo del alma y las lágrimas se juntan en mis ojos al pensarlo, y no por que sea Japón, es porque "cientos de personas perdieron la vida" ¡CIENTOS! ¡CIENTOS PERDIERON LA VIDA! Hay un reactor que no funciona y "se preparan para lo peor" Un terremoto seguido por un Tsunami y yo estoy aquí sentada en mi casa simplemente sintiendo los cambios del clima, y no que no me alivie que las personas que me importan (al menos de las que he podido saber ahora) estén bien, es el hecho de que, seguramente no soy la única que lo cree, no es quién y quién está bien, sino todo lo que pasó y lo que está por suceder. Y no puedo pensar positivamente ahora, alguien díganme ¿cómo lo hago?
Justo en este instante me estoy enterando que no solo un terremoto; acabo de ver la ola inmensamente oscurecida que arrastró, no sólo sembradíos, ciudades enteras, ¡El aeropuerto estaba lleno de agua! Y no soporto mirar a las personas frente al televisor, porque yo no puedo dejar de querer llorar...
Ya no lo quiero ver, pero no porque finja que no pasó, todas esas personas van a regresar, la crisis nuclear se va a esfumar, los incendios se van a apagar o las casas se van a reconstruir.
Las personas a las que más estimo en este mundo, ubicadas en Filipinas, justo están en peligro también... ¡Pero hay niños muriendo! Hay niños muriendo, mujeres llorando, hombres desesperados y la humanidad devastada...
"¡Que bueno que no fue aquí!" ¿¡Qué clase de pensamiento es ese!? 
Y no me detengo a escuchar las noticias por que sea Japón, me detengo porque es aterrador... pensar que es un desastre a nivel mundial y los noticieros mexicanos pasan diciendo que "hasta ahora no se han encontrado muertos de nacionalidad mexicana, se espera por noticias" ¡¿Qué demonios me importa a mi que se mueran los mexicanos!? ¡La gente se muere en general!
La cantidad de cosas perdidas, la cantidad de personas perdidas, la cantidad de familias separadas, la cantidad incontable de lágrimas derramadas, la desesperación, los que no pueden ir a casa, los desalojados de la alerta nuclear, y un volcán que hizo erupción en Indonesia... ¡Y o no puedo hacer más que llorar! ¿qué más hago? ¿¡Qué?! Tampoco soy una heroína...
No quiero verlo, pero no porque no lo vea dejará de pasar, y aun cuando no me hubiese enterado, no dejaría de haber pasado...
Alerta de Tsunami en cincuenta países....
Las redes sociales están llenas, hay una cantidad incontable de listones negros en imágenes de perfil de Facebook, twitter está saturado de malas noticias:

"Detectados niveles de radiación 8 veces superior a lo normal en la Central Nuclear Fukushima 1 según informa la tv japonesa"

"La radiación cerca de la central de Fukishima es 1.000 veces superior a la habitual, según la agencia de noticias Kyodo"
"una replica de 4.4 hace 2 minutos o_o"
"Japan has declared a nuclear emergency: Fukushima No. 1 nuclear plant reported an abnormality; 'Cooling Malfunction' "
"Terremoto y Tsunami"
" 
La agencia oficial Kiodo reduce el número de desaparecidos a 531 personas y eleva la cifra de muertos a más de 1.000."
" 
Hablan de más de 300 muertos oficiales, aunque agencias de noticias dicen que mil."
"se han liao en la agencia Kyodo, no son 88000, son 531 desaparecidos!!!! ojo aquí!!!"
"Teléfono de emergencia consular para llamadas efectuadas en Japón: 09010552676 / Correo electrónico: emb.tokio@maec.es"
"El terremoto de #Japón ha liberado una energía equivalente a 200 millones de toneladas de TNT"
"El volcán Karangetang entra en erupción en#Indonesia tras el sísmo en #Japon"
"Estimaciones de la llegada de tsunami en EEUU"
"

Imágenes en directo de #Japon en Telecinco. Canales japoneses funcionan a penas online y hay imágenes terroríficas."

" En Telecinco aparecerán imágenes del horrible #Terremoto Todo nuestro apoyo a Japón y sus habitantes."
" 1) Chile 1960, 9.2 2) USA 1964, 9.2 3) Indonesia 2004, 9.1 4) Russia 1952, 9.0 5) Chile 1868, 9.0 6) USA 1700, 9.0 7) Japón 2011, 8.9"
"Funciones de refrigeración del reactor de#Fukushima no funcionan correctamente y las autoridades se "preparan para lo peor" #Japón"
"La policía anuncia que se han hallado entre 200 y 300 cadáveres en una playa de Sendai. (Le Monde)."
"Been watching news, it devastating to see what happened to Japan I send my sympathy to all those affected."

Pero esta, esta publicación que leí definitivamente me movió por completo el mundo. Después de tanto desastre, de tanta crisis, de tanta desesperación, de tanto caos, me encontré con esto y fue desde ese punto que mis lágrimas no se pudieron contener más (incluso dejé de hacer mi tarea). Ni siquiera estoy segura de qué sentimiento me transmite pero, si tienen una pizca de corazón o emociones, tómenlo como ustedes prefieran.

"También hay buenas noticias: salvados 600 niños refugiados en la azotea de una escuela."

En ese momento no pude pensar en nada más que no fuera "¡Ah!, Gracias al cielo..."

1 comentario:

  1. Me gusta pues al menos pensaste como muy pocos lo hicieron.

    ResponderEliminar

Quizá muera mañana... ¿Tienes algo que decirme?